El alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña.

Ha evolucionado tanto con el tiempo a lo largo de los años que se define como el conjunto de diferentes prácticas de ámbito deportivo vinculadas al mundo de la montaña. Hoy en día el buen alpinista ha de saber esquí de montaña, escalar en roca, hielo o terreno mixto (aquel que combina roca y hielo), pero también ha de tener nociones de orientación.

Según la Rae, alpinismo viene de alpino e ismo, y se define, y no hay mejor manera de definirlo, como ¨ Deporte que consiste en escalar montañas ¨.

La UNESCO define el alpinismo como “el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña”. Además de que declaró esta actividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019.

 

 

Un poco de Historia

La historia del alpinismo está ligada a la evolución tecnológica y la aplicación de materiales que aportan una rebaja sustancial de peso, factor clave para poder desarrollar este tipo de disciplina. En consecuencia, ha habido una progresión cada vez más rápida del aumento de seguridad al bajar el tiempo de exposición a los peligros objetivos. 

A pesar de ser una actividad que abandera el respeto por la naturaleza, que infunde paz y hace especial énfasis en crear relaciones fraternales con oros deportistas. No podemos negar su pasado histórico y relación con el mundo bélico. Las exploraciones, conquistas y su material guardan relación con la industria de la guerra. Todos los materiales que utilizamos derivan de la evolución de materiales que provienen del mundo bélico y su historia.

Antecedentes

Pierre Allain (1904-2000), padre del alpinismo moderno, fue uno de los pioneros del bloque en Fontainebleau, realizó la primera ascensión de la cara norte del Petit Dru y participó en la primera expedición francesa a un ochomil. Podemos considerar a Allain el auténtico espíritu revolucionario de los útiles modernos. La vida le dio para varios inventos de material de escalada, sentando un precedente que se hizo imparable.  Impulsó desarrollos específicos cogiendo lo mejor de aquí y de allá y abriendo las mentes de usuarios y fabricantes.

Raymond Leininger (izquierda) y Pierre Allain al norte de Petit Dru

Pierre Allain en su tienda en París

Entre 1934 y 1935, abrió una tienda en París donde vendía los artículos de escalada que inventaba. Entre sus inventos podemos destacar:

  • El calzado de escalada PA que fue el primer prototipo de pies de gato.
  • El concepto de prendas de plumas (duvet), como el saco de dormir, la funda de vivac o el plumón.
  • Inventó los primeros aparatos descensores (1943), que evitaban el roce de la cuerda con el cuerpo del escalador. 
  • Introdujo mejoras en los mosquetones, utilizando una aleación ligera de duraluminio que redujo su peso a la mitad y perfeccionando su diseño y resorte.

En los años ochenta, nace la semilla del alpinismo rápido y ligero, sembrada por visionarios como Boivin, Profit o Escoffier.

Jean-Marc Boivin (1951- 1990) fue un  esquiador alpino francés y paracaidista, conocido por el uso de ala delta y parapente,  ecléctico y versátil, que desarrolló su actividad en una época de Transición. En esta época se afianzaban varias especialidades (esquí mixto, extremo, escalada deportiva) y el progreso tecnológico de los materiales abría nuevas posibilidades. 

Jean - Marc Boivin

Fue uno de los primeros en introducir cadenas modernas, con el uso de ala delta, parapente e incluso helicóptero. Llevó a cabo una actividad altamente patrocinada y publicitada, característica de la segunda parte de los años ochenta especialmente en el campo del montañismo francés.  Se destaca ya a principios de los años setenta repitiendo varias rutas de alta dificultad (por el momento) en los Alpes. 

Christophe Profit, 1961 Normandía. Inspirado por la experiencia de la escalada en roca y el ejemplo de Desmaison. Decidió hacer de las montañas su vida, su futuro, y convertirse en guía. La oportunidad llegó en 1980 cuando, durante el servicio militar, fue trasladado a Chamonix con el GHM (grupo militar de alta montaña). 

Christophe Profit, 1985,.Nicolas Philibert fotografia.

Profit formó parte de las estrellas del mundo del alpinismo gracias a su ascenso desencordado en 1982 de la pared oeste del Petit Dru, la famosa Directa Americana, en tan solo tres horas y diez minutos. «La humildad es el ingrediente más importante a la hora de afrontar la montaña», defiende hoy en día, a sus 62 años, todavía activo. 

Éric Escoffier (1960-1998).  Fue uno de los precursores del speed climbing, escaló en 20 días el G-I, el G-II y el K2, donde se convirtió en el primer francés en la cumbre.

Eric Escoffier

El “estilo Escoffier” es un cóctel único en su género, hecho de velocidad y audacia, coraje y descaro que define a uno de los alpinistas con más talento de Francia. 

 

Conocimientos que debes saber y que te ayudarán a iniciarte en el alpinismo

El alpinismo es un concepto muy amplio cuya misión es llegar a la cima de una montaña, aunque para ello tengan que escalar en roca, hielo o nieve. Requiere de ciertos conocimientos técnicos que te harán ascender a las cimas con mayor seguridad. Se trata de una actividad compleja, en la que es imprescindible contar con un equipo que conozcas y sepas utilizar a la perfección.

 

  • El alpinismo permite apreciar la belleza de la naturaleza de una forma diferente
  • Necesitas material de calidad que cuente con las certificaciones necesarias y esté homologado para la práctica de alpinismo. En nuestra tienda Gharo Sport encontrarás material de las mejores marcas y podrás contar con el asesoramiento especializado de nuestros expertos.
  • El material de alpinismo es muy técnico y cada modelo tiene sus especificaciones. Dedica tiempo a conocer bien tu equipo, a probarlo y a dejarte asesorar por los vendedores y especialistas de nuestra tienda
  •  
  • Planea tu ruta con precisión. Estudia el recorrido que vas a realizar y las condiciones climáticas. La previsión es fundamental y es básico mantener la mente fría y pensar en ser lo más prudente posible. Cada montaña tiene sus características y deberás estudiarlas al detalle.
  • Hay que estar muy preparado físicamente y estar en forma, ya que vas a sostener un esfuerzo de manera constante en un periodo de tiempo largo.  La preparación física antes de un ascenso de alpinismo puede marcar la diferencia, por ello te recomendamos que realices entrenamientos cruzados específicos, especialmente si procuras cargar peso y enfrentarte a situaciones parecidas a las que te encontrarás en alpinismo.
  • Como en cualquier práctica deportiva, la hidratación y los requerimientos energéticos en alpinismo son fundamentales y variarán en función de la duración de la actividad y otros factores importantes como el clima y los cambios ambientales provocados por la misma altitud.

Equipo necesario y Evolución del material:

La aplicación de productos y tecnologías ligeros no han llegado de modo espontáneo. Los alpinistas quieren ir cada vez más deprisa sin ser lastrados por voluminosos y pesados accesorios, cuyo resultado ha sido la incesante máquina de pensar de mentes inquietas cuya única misión es imaginar como librarse de unos gramos más. 

Mochilas, cascos, piolets ligeros, son resultado que los fabricantes se vean forzados a responder a la demanda de quienes corta, liman, hacen prototipos de sus productos que una vez modificados sin autorización, pierden su garantía y pueden sufrir daños, teniendo en cuenta los efectos secundarios y analizando concienzudamente lo que resulta útil de verdad, pero también lo que es necesario. De nada sirve reducir el peso de cada elemento sin pensar en clave global.

1 – Mochila para almacenar y transportar todo el material de alpinismo que necesitas. Por ejemplo, para salir un día, una mochila de 30-40 L te serviría. 

2 – Piolet, herramienta versátil y muy útil. Te ayuda y te ofrece un punto de apoyo en las fases de escalada, además de ser imprescindible en cuanto a tu seguridad: Ante una caída en el medio nevado se hace totalmente imprescindible a la hora de realizar la practica de autodetención e impedir que la caída progrese. EN ESTE APARTADO HAREMOS ESPECIAL INCAPIE

3 – Cuerda. Hay cuerdas de todo tipo y muchos modelos, por lo que lo mejor es que elijas la que mejor se adapte a ti, al medio donde lo vayas a utilizar y a las condiciones meteorológicas. Asegúrate de tener la máxima calidad en la elección de la cuerda. Aquí te recomendamos que pidas asesoramiento técnico. En nuestra tienda podrás ser asesorado sin compromiso.

4 – Un Arnés para convertir tu cuerpo en un sistema de agarre y retención. Elemento de seguridad imprescindible.

5 – Un casco que se ajuste perfectamente a las medidas de tu cabeza, que no te oprima ni se mueva, es básico en tu equipo de alpinismo. Proteger tu cabeza en caso de caída o por posibles desprendimientos es primordial.

6 – Como seguramente encontrarás hielo y nieve en tu ruta, necesitaras unos crampones, compañeros inseparables de los piolets que te permitirán agarre y picar rocas y tierra con seguridad.

7 – Es imprescindible que lleves contigo un Kit de rescate, compuesto por mosquetones, poleas, cuerda y cintas  y todo lo necesario, para poder hacer un polipasto o un ascenso de emergencia.

8 – Tornillo de hielo.  Es un tipo de anclaje utilizado para el seguro sobre hielo que consiste en un tornillo tubular y hueco con una rosca en el exterior.

9 – Botiquín compuesto por, manta térmica, gasas estériles, venda o elástico multiusos, apósitos hidrocolóides para ampollas, aguja e hilo, esparadrapo de tela, tijeras, navaja, pinzas…

10 – Un GPS o dipositivo móvil para poder ser geolocalizado en caso de accidente, pérdida o desorientación.

Además, fuera de lo básico y esencial a nivel técnico, deberíamos y es aconsejable llevar pañuelo para el cuello, botas de montaña, guantes, ropa de abrigo o térmica, cantimplora, gorro/a para el sol, comida ligera, gafas de sol, crema labial y solar, una capa de lluvia (que cubra la mochila), altímetro/brújula, ropa y calcetines de repuesto, linterna frontal, funda vivac, silbato y navaja multiusos. Y si vamos a pernoctar necesitaremos también tienda de campaña, saco de, hornillo, colchoneta aislante, útiles para cocinar, cubiertos y comida.

Por último y muy importante es revisar y confirmar el buen estado de todo tu equipo de alpinismo en cada salida para garantizar tu seguridad, y recuerda que en nuestra tienda Gharo Sport, encontrarás todo el material técnico para alpinismo que puedas necesitar y recibirás un asesoramiento personalizado. No dudes en consultarnos.

 

Pide asesoramiento a nuestros expertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú Principal