Emoción, deporte y diversión a gran altura de forma segura, es lo que define a este tipo de sendas acondicionadas para la escalada y el divertimento al más puro estilo yincana que te transporta a tu infancia.
Las vías ferratas son rutas que discurren por montañas, barrancos, acantilados o paredes rocosas equipadas con grapas, clavos, cadenas, puentes colgantes, puentes tibetanos o tirolinas, todo ello bajo el hilo conductor de una línea de vida de cable de acero que permite estar asegurado y agarrado en todo momento a la persona que lo recorre. Todo esto hace que sea rutas más accesibles a senderistas y montañeros con poca experiencia en escalada.
Su mayor atractivo son sin duda las maravillosas vistas y el poder acceder a zonas de difícil acceso, llegar a lugares donde una ruta de senderismo no llega, cómo a picos y cimas de montañas con un terreno muy escarpado y vertical, con una belleza natural y salvaje única.
Vía Ferrata de Redován - Alicante
Origen e historia de las vías ferratas
Mucho hay escrito sobre estos itinerarios y si bien no existe un acuerdo sobre el origen de estas vías, nosotros vamos a defender el que más coincidencias tiene entre los medios que hemos buscado para realizar este post.
Las vías ferratas (término italiano que literalmente significa “sendas de hierro”), tienen más de 180 años de antigüedad. Tienen su origen en los Alpes a principios del siglo XX.
La primera vía ferrata como tal data de 1843 en Austria. Su finalidad era hacer la subida al pico Hoher Dachstein, de 2.996 metros, más accesible. En 1863 fue construida la 2º Vía Ferrata en Austria, dando acceso Großglockner.
Vía ferrata de Dachstein
Vía ferrata Großglockner ( weemove.web)
La primera vía ferrata italiana data de 1903 , sobre la conocida Marmolada, por lo que desmentimos el mito de que las vías ferratas tuvieran un origen militar.
Poco después el Ejército italiano, durante la 1ª Guerra Mundial, se inspiró en esta experiencia para crear las primeras vías ferratas para que sus soldados pudieran atravesar ciertos pasos difíciles de los Dolomitas con material pesado, instalaron multitud de cuerdas fijas, escaleras y pasamanos para facilitar el acceso de sus tropas y poder ganar el control de las cimas.
Después de la 2º Guerra Mundial, estos itinerarios fueron reequipados por cables de acero, escaleras metálicas y clavos y se convirtieron en rutas aprovechadas por senderistas y montañeros para su ocio personal. Pero no fue hasta 1980 que estos trazados se comenzaron a utilizar con fines deportivos. Hoy la mayoría de las estaciones alpinas en Francia y en Italia ofrecen al menos una ruta.
En España es a finales del Siglo XIX cuando se construyen los primeros caminos equipados, concretamente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en concreto en el paso de las clavijas de Ordesa, en 1.881, hoy conocidas como “clavijas de Cotatuero”. Hay autores que sitúan la primera ferrata en la sierra de Guara en 1954, donde se equipó, el que hoy se considera el primer itinerario lúdico-deportivo de España. Pero no es hasta 1993 cuando, Antonio García Picazo, escalador y visionario en la materia, equipa la primera ferrata moderna de España en las paredes de Montserrat, la vía ferrata Teresina.
Vía ferrata Teresina - Monserrat (Barcelona)
Las vías ferratas en la actualidad
Actualmente, las sendas equipadas, vías ferratas, aparecen en todas las montañas del mundo. Han dado como resultado a lo largo de su historia evolutiva, que sean en sí mismas una modalidad deportiva, un objetivo deportivo buscado y valorado por muchos montañeros. Y también han ganado mucha popularidad entre los excursionistas y aficionados a la montaña.
España cuenta con multitud de vías ferratas y caminos equipados a lo largo de todo el territorio nacional.
Las vías ferratas pueden ser clásicas, que culminan en una cumbre y se adaptan a las características del terreno, o deportivas, que discurren por las zonas más verticales y expuestas de las montañas. Aquí se incluyen también vías que incorporan todo tipo de atracciones como puentes o tirolinas. Normalmente son recorridos más cortos que las vías clásicas, pero exigen conocimientos mayores y técnicas de escalada.
Las vías ferratas siguen una clasificación según el grado de dificultad, por la que se orientan los exploradores intrépidos a la hora de seleccionar la mejor ruta. En España también se clasifican en diferentes niveles de dificultad, dependiendo de la verticalidad, del número de agarres instalados, la distancia entre ellos, la longitud de la vía o el terreno por donde discurre: algunas avanzan por zonas con mucho desnivel y no todo el mundo está preparado para tal experiencia.
No se ha llegado a un consenso sobre el sistema de graduación de la dificultad de las vías ferratas, porque cada país utiliza el suyo propio, pero en España el sistema más común las clasifica en seis grupos (desde el K1, fácil, hasta el K6, extremadamente difícil):
- Las más fáciles pueden considerarse casi caminos de senderismo, por buenos terrenos que se recorren sin dificultad.
- Según se aumenta el grado de dificultad, los terrenos son más escarpados, se necesita más material de seguridad y hay cables y agarres para superar los sectores verticales.
- Los grados difícil y muy difícil están reservados solo para auténticos expertos. Para estas vías hay que estar en forma, tener mucha fuerza, llevar calzado adecuado y tener experiencia en escalada.
La edad mínima para poder disfrutar de una vía ferrata varía según la complejidad de la misma, varia entre 10 y 12 años. Al tratarse de rutas definidas dentro del excursionismo y la escalada, hay que considerarlos, como pasajes muy fáciles para un escalador que domina las técnicas, y peligroso para los excursionistas sin ningún tipo de preparación técnica según su clasificación. Todas las personas que aguanten bien largas caminatas, pueden emprender una vía ferrata de niveles entre K1-K4. Para vías ferratas de niveles entre K5-K6, es imprescindible tener conocimientos de escalada y estar en buena forma física.
Aun no existiendo una exigencia de experiencia previa, lo recomendable es hacer la actividad bajo las instrucciones de un guía experto, para las primeras experiencias.
Es recomendable empezar con un nivel K1 o K2 y poco a poco ir avanzando de nivel, siempre teniendo en cuenta nuestras limitaciones y las vías de escape (senderos que permiten la salida de la vía ferrata) que vamos a encontrar si la vía se vuelve excesivamente difícil.
¿Qué material necesito?
El material necesario para la realización de una vía ferrata, va a depender mucho del tipo y dificultad de la misma, pero para la realización de una vía ferrata de manera correcta y segura, hay un material mínimo que es obligatorio:
CASCO: que se ajuste perfectamente a las medidas de tu cabeza, que no te oprima ni se mueve. Proteger tu cabeza en caso de caída o por posibles desprendimientos es primordial.
ARNÉS: para convertir tu cuerpo en un sistema de agarre y retención. Elemento de seguridad imprescindible.
DISIPADOR DE ENERGÍA: es un elemento de seguridad formado por una cinta disipadora de energía, dos cabos de anclaje con dos mosquetones que nos va a permitir, por un lado, ir, anclados a la línea de vida o cable de acero mientras progresamos en una vía ferrata, y por otro lado, en caso de caída, amortiguará el golpe y absorberá la energía cinética de la caída para que no suframos ningún daño debido a la des aceleración.
Como material adicional que puedes llevar y te será muy útil una tercera baga, cuerda adicional (si tenemos algún tramo con rappel), polea para tirolinas, guantes y calzado cómodo, con suela gruesa y buen agarre.
Este material puedes adquirirlo en nuestra tienda Gharo Sport, además serás asesorado por uno de nuestros expertos en la materia.
¿Qué técnica precisa una vía ferrata?
Teniendo en cuenta que la dificultad de la misma, K1, K2, K5… determinará el nivel de técnica exigido por la misma, ya que pueden resultar un paseo para escaladores que dominen la técnica, y peligroso para excursionistas sin preparación, la técnica básica que deben conocer y controlar todos es muy sencilla:
El disipador tiene dos mosquetones que siempre estarán enlazados a la línea de vida. Cada cierto metro, hay unos anclajes que no permiten que los mosquetones sigan avanzando, por lo que se deben cambiar al siguiente tramo de línea. Hay que pasar siempre de uno en uno, es decir, NUNCA tener los dos mosquetones sueltos. De esta manera, si siempre tenemos al menos uno, en caso de caída, siempre quedaremos agarrados.
Aquí os mostramos un pequeño resumen de uno de nuestros compañeros realizando una vía ferrata, concretamente en Redovan, Alicante, dónde podéis ver la técnica, los distintos tramos y obstáculos que puedes encontrarte en una vía ferrata:
¿Dónde están las mejores vías ferratas?
La zona por excelencia en el mundo de las vías ferratas se encuentra en Italia, en el conjunto montañoso alpino de Los Dolomitas.
Para iniciarse con toda la familia, está la impresionante vía del lago de la Rosière en Courchevel (Francia) que, a pesar del aspecto, es accesible para niños a partir de 8 años.
La vía ferrata du Diable en Aussois, la más larga de Francia, domina las gargantas del Arc y aprovecha su ruta circular de más de 3,7 kilómetros para ofrecer siete tramos.
Y en Grenoble encontramos la única vía ferrata urbana de Francia: Les Prises de la Bastille (la toma de La Bastilla), que arranca a 200 metros de la puerta de Francia. Bastante exigente, suma 950 metros, empieza por un puente colgante y requiere entre hora y media y dos horas para hacerla. El recorrido está pensado para personas con experiencia.
Noruega, como tierra de profundos fiordos, imponentes picos y paisajes espectaculares. Como país caracterizado por su orografía, no es de extrañar que cuente con tantas, y tan espectaculares, ¡vías ferratas!
No obstante, si no quieres ir tan lejos, la mejor zona de España se encuentra en Cataluña, con alrededor de 100 vías ferratas equipadas
Fuera de Cataluña y los Pirineos (también aragoneses) se pueden encontrar vías ferratas por toda la costa mediterránea: Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Para encontrar las mejores vías ferratas e información detallada y actualizada acerca de ellos, infórmate a través de los siguientes enlaces:
- deAndar.com. En esta web puedes filtrar las vías según su ubicación y dificultad, así como encontrar fotos , comentarios y estado actual de cada vía.
- Wikiloc. Simplemente basta con filtrar por «Vías Ferratas» para encontrar todos los «tracks» subidos por la comunidad de usuarios.
- Wikipedia el artículo que tienen dedicado a las vías ferratas, donde existe una tabla con todas las vías ferratas, catalogadas por ubicación y dificultad, que existen en España.