¨Chapar¨ en la escalada

¨Chapar¨, el paso determinante y vital para tu seguridad escalando.

A la hora de empezar a escalar en roca “de primero” en escalada deportiva como clásica, además de estar preparado física y mentalmente se deben tener muy claros los movimientos a la hora de “chapar” la cuerda con la cinta exprés. 

En primer lugar, debemos tener en cuenta la colocación de la cinta exprés.

Para ello, es esencial anclar el mosquetón con anillo recto en la chapa de la pared y el de gatillo curvo dejarlo para pasar la cuerda, teniendo siempre en cuenta que el gatillo del mosquetón quede hacia el lado contrario de la inclinación de la línea de la vía.

CHapar en Esclada-detalles 1-Blog de Gharosport
CHapar en Esclada-detalles 2-Blog de Gharosport

Una vez colocada la cinta el siguiente paso es mosquetonear la cuerda.

Para realizar este movimiento se debe estabilizar el mosquetón con la mano e introducir la cuerda ayudándose del dedo pulgar. Siempre teniendo en cuenta que la cuerda debe colocarse en el sentido opuesto a la dirección de la progresión del escalador y que la cuerda debe pasar de la pared hacia el exterior, ya que, en caso de caída del escalador, si la cuerda estuviese colocada en sentido opuesto, podría abrir el mosquetón provocando el fallo del sistema de aseguramiento con la posterior caída del escalador.

Para realizar una escalada mas segura y poder “chapar” seguros alejados, hay varios equipos en el mercado que nos pueden ayudar a escalar con más seguridad:

Cincha extralarga SET LONG ARM CLICK (ROCK EMPIRE) -Chapar en escalada-Blog de Gharosport

CINCHA EXRALARGA SET LONG ARM CLICK

Una cinta exprés mas larga, reforzada y con un mosquetón de la marac Rock Empire. Su principal característica es que  mantiene abierta la cerradura hasta que toca ligeramente el borde del cerrojo y el mosquetón se cierra. 

Pértiga Pingo -Chapr en escalada-Blog de Gharosport

PÉRTIGA DE CHAPAR PINGO!

La pértiga de chapar la cual te permite colocar la cinta exprés en la chapa fácil y rápidamente desde una posición alejada; si las cintas exprés ya están colocadas también podrás insertar la cuerda a distancia sin esfuerzo y además te permite atrapar el cabo de la cuerda en caso de que ésta se quede colgando lejos del alcance de tu mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menú Principal